viernes, 25 de noviembre de 2016

SISTEMA CIRCULATORIO.

El sistema o aparato circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre y por el sistema linfático que conduce la linfa de forma unidireccional hacia el corazón.

SISTEMA CARDIOVASCULAR.
 
Es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o los riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo. Está formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

La SANGRE es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida que incluye a los leucocitos, los eritrocitos y las plaquetas, y una fase líquida representada por el plasma sanguíneo.

Matriz coloidal: Estado de la materia en el que un sólido o un líquido está disperso en otro.

Plasma: Líquido de color amarillento formado mayoritariamente por agua (92%) y por nutrientes y sustancias de desecho (CO2, O2, urea, sales minerales, proteínas y azúcares); el plasma representa el 55% del volumen sanguíneo.

El CORAZÓN es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño, que se aloja en el centro del tórax; su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Su estructura interna, separada por un tabique, hace que funcione como dos bombas independientes. Este hecho condiciona y obliga a la sangre a pasar dos veces por el corazón. Por ello se dice que la circulación es doble. se establece de este modo la respiración menor o pulmonar y la circulación mayor o general.

[ Circulación menor o pulmonar: es la que se establece entre el corazón y los pulmones. La sangre sale del ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar - sangre pobre en oxígeno -, llega a los pulmones y se produce el intercambio de gases; la sangre vuelve a través de la vena pulmonar - sangre rica en oxígeno - y llega al corazón por la aurícula izquierda.

Circulación mayor o general: la sangre rica en oxígeno pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, y de aquí saldrá del corazón a través de la arteria aorta; ésta distribuirá la sangrepor todo el cuerpo mediante otras arterias. En las células de todo el cuerpo se producirá la respiración celular y se formará CO2. La sangre cargada de CO2 volverá a través de las venas convergiendo en las venas cava hasta que finalmente la gran vena cava entra en el corazón por la aurícula derecha.]

Los VASOS SANGUÍNEOS son las arterias, venas y capilares, es decir los conductos por los que circula la sangre.
Las arterias son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. 
Las venas son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del resto del cuerpo hacia el corazón.
Los capilares son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.






SISTEMA LINFÁTICO.

El sistema linfático es un sistema complejo formado por una serie de órganos y una red de vasos linfáticos.
Los VASOS LINFÁTICOS se encargan de llevar la linfa que se origina a nivel de los tejidos hacia el sistema venoso y la reincorpora a la circulación sanguínea.
La LINFA es un líquido de color ligeramente amarillento formado en su mayor proporción (90%) por agua; asimismo está constituido por proteínas, que desde el torrente circulatorio han pasado a los tejidos, grasas, restos de células muertas, de bacterias, de células cancerosas y de células presentes en la sangre como linfocitos. La linfa se depura  y es filtrada por los nódulos o ganglios linfáticos antes de retornar a la circulación general.
Desde los capilares sanguíneos sale a los tejidos una cierta cantidad de líquido que en condiciones normales es reabsorbido, en su mayor parte por los propios capilares. El resto, un 10%, se elimina a través de los vasos linfáticos. En todo el organismo se forman de 1 a 2 litros de linfa.
Los GANGLIOS LINFÁTICOS se sitúan a lo largo de todo el organismo, siendo especialmente abundantes en el cuello, axilas e ingles.
Otros ÓRGANOS LINFÁTICOS son la médula ósea, las amígdalas, el TIMO y el BAZO.
Las funciones del sistema linfático son las siguientes:
- recoge la linfa que se forma en los tejidos y la transporta al torrente circulatorio
- tiene un papel importante en la defensa del organismo
- ejerce la acción de filtro biológico






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.