miércoles, 30 de noviembre de 2016

INTERCAMBIO CAPILAR DE LÍQUIDOS, NUTRIENTES Y HORMONAS.

La circulación capilar desarrolla la función básica y última del sistema cardiovascular: el intercambio de sustancias entre la sangre y las células del organismo facilitando su supervivencia.
Los capilares son las ramas más pequeñas del árbol circulatorio; de la porción final de las arteriolas se originan las metaarteriolas, punto de origen de los capilares.

ESTRUCTURA DE LA PARED CAPILAR.

Todo el sistema circulatorio está interiormente tapizado por una capa de células que reciben el nombre de endotelio.
La pared capilar está formada por una sola capa de células endoteliales y una membrana basal externa. Las células endoteliales presentan espacios intercelulares entre ellas por los que pueden pasar sustancias susceptibles de intercambio. El número y tamaño de estos canales, poros o fenestraciones es muy variable y depende del tipo de capilares.




Hay tres mecanismos básicos de entrada y salida de sustancias de los capilares:

- DIFUSIÓN .- el mecanismo más importante del intercambio capilar es la difusión simple.               Sustancias como O2, CO2, glucosa, aminoácidos y hormonas se difunden a través de las paredes capilares hacia el punto en el que su gradiente de concentración es menor.
Los compuestos liposolubles como O2, CO2 y las hormonas pueden atravesar directamente la bicapa lipídica de la membrana plasmática de las células endoteliales.
Las sustancias hidrosolubles como la glucosa y los aminoácidos cruzan las hendiduras intercelulares.

- TRANSCITOSIS .- una pequeña porción de material cruza la membrana capilar por este sistema. Las sustancias del plasma quedan incluidas en diminutas vesículas que primero entran en las células endoteliales por endocitosis [endo "dentro"/ kyto "célula"/osis "proceso"] y luego salen por exocitosis [exo "por fuera"/ kyto "célula"/ osis "proceso"].

- FLUJO DE MASA .- proceso pasivo por el cual grandes cantidades de iones, moléculas o partículas disueltas en un líquido se mueven juntos en la misma dirección. Las sustancias cruzan la pared capilar entre la sangre y el líquido intersticial en ambas direcciones por flujomasa. Dentro de este mecanismo se diferencian la filtración y la reabsorción.
La filtración es el movimiento de líquido y solutos de los capilares hacia el líquido intersticial.
La reabsorción es el movimiento de líquido y solutos del líquido intersticial hacia los capilares.


PRESIONES QUE ESTABLECEN EL MOVIMIENTO DE LOS LÍQUIDOS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CAPILAR.





El movimiento de líquido y solutos de los capilares hacia el líquido intersticial es inducido por dos presiones:
- presión hidrostática sanguínea, que es el resultado del bombeo cardíaco.
- presión osmótica del líquido intersticial; la presión más importante que promueve la reabsorción del líquido es la presión osmótica coloidal sanguínea. El plasma tiene una presión osmótica coloidal mayor que el líquido que baña los tejidos, por eso el agua tiende a pasar desde el líquido intersticial hacia los capilares [el agua tiende a pasar por ósmosis desde donde esta más concentrada hacia donde está menos concentrada - gradiente de concentración - ].

La presión capilar en los extremos arteriales de los capilares es mayor que en los extremos venosos. Debido a esta diferencia, el líquido se filtra fuera de los capilares en sus extremos arteriales y se reabsorbe en sus extremos venosos. La presión del extremo arterial del capilar es mayor que la presión osmótica coloidal del plasma; así el líquido sale ya que la presión es mayor hacia fuera, lo cual implica que un 0,5% del plasma en la sangre que fluye se filtre desde el extremo arterial de los capilares a los espacios intersticiales. En oposición, la baja presión en el extremo venoso del capilar cambia el equilibrio de las fuerzas a favor de la reabsorción. La diferencia de presiones provoca que la reabsorción en los extremos venosos sea aproximadamente del 90% del líquido filtrado fuera de los extremos arteriales de los capilares. El resto fluye dentro de los vasos linfáticos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.