sábado, 12 de noviembre de 2016

LOS MÚSCULOS.


El tejido muscular tiene la capacidad de contraerse y relajarse para poder realizar un trabajo mecánico y movimiento. Es el elemento motor del sistema músculoesquelético.

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR.

- Liso .- Fibras cortas, contracción involuntaria (estómago).
- Estriado .- Fibras largas rodeadas por su propia metámera celular (sarcolema). Distinguimos entre:
                       · cardíaco .- formado por fibras largas, su movimiento es involuntario. Lo inervan las                                              fibras de tejido nervioso vegetativo.
                        · esquelético .- tejido que está unido al hueso a través de tendones. Las contracciones                                                    permiten el movimiento.

ESTRUCTURA DE UN MÚSCULO.

Un entramado de células o fibras musculares compuestas poe miofilamentos proteícos de actina y miosina constituyen la FIBRA MUSCULAR (unidad contractil del músculo). Cada una de estas fibras musculares está envuelta por una capa de tejido conjuntivo, el ENDOMISIO; varias fibras forman FASCÍCULOS, cada uno está envuelto por una capa de músculo, el PERIMISIO; el conjunto de todo ello está recubierto por el EPIMISIO. Las distintas envolturas son la misma estructura, la FASCIA. Estos recubrimientos se unen al final del músculo para formar el TENDÓN, que es la zona por donde el músculo se inserta en el hueso.



FUNCIONES DEL MÚSCULO.

- Produce movimiento.
- Genera y gasta energía mecánica; transforma la energía mecánica en energía química.
- Da estabilidad articular.
- Mantiene la postura.
- Propiocepción, gracias a terminaciones nerviosas.
- Aporte de calor por su abundante irrigación, por la fricción, por el consumo de energía.
- Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos; los músculos de las piernas ayudan a bombear la     sangre venosa y la linfa para que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

 

La placa motora es el elemento de conexión del Sistema Nervioso Central (SNC) y el músculo, donde se realiza la transmisión del impulso nervioso gracias al neurotransmisor (acetilcolina). El impulso llega a las invaginaciones y éstas vibran generando la liberación de iones de calcio en el sarcoplasma.
El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas llamadas fibras musculares. Se caracteriza por su gran contractibilidad. Las fibras musculares están limitadas exteriormente por una membrana llamada SARCOLEMA. Su citoplasma, llamado SARCOPLASMA, es estriado por la presencia de miofibrillas.

CONCEPTOS.

Retículo sarcoplasmático .- red de túbulos y sacos de los músculos esqueléticos que desempeñan un importante papel en la contracción y la relajación muscular mediante la liberación y almacenamiento de iones de calcio.

Sarcómero.- es la unidad contractil del músculo. En el interior de las miofibrillas de cada sarcónmero pieden observarse dos clases de filamentos. Los filamentos gruesos se componen de la proteína MIOSINA. Los filamentos finos se componen de la proteína ACTINA. Durante la contracción, los filamentos de actina y miosina se deslizan unos sobre otros,.

Miofibrilla .- es una estructura contractil que atraviesa las células del tejido muscular y les da la propiedad de contracción y la de elasticidad, lo cual les permite realizar los movimientos característicos del músculo.

Sarcolema .- es el nombre que se le da a la membrana citoplasmática de las fibras (células) musculares.

Túbulos T .- son extensiones del sarcolema. Estas invaginaciones corren perpendiculare a la longitud de la fibra muscular.

Núcleo .- la célula muscular posee varios núcleos. Resulta de la fusión de células con un único núcleo. La fibra muscular contiene múltiples núcleos dispuestos en la periferia de la célula.

Mitocondrias .- son las que producen energía (ATP) directamente utilizable por la fibra muscular para contraer sus miofibrillas.





REGULACIÓN DE CONTRACCIÓN MUSCULAR.

Las fibras musculares están organizadas y dirigidas desde el SNC. Existe un elemento de conexión entre el SNC y el músculo que recibe estímulos del sistema nervioso y transmite la señal al motor, poniendo en acción las reacciones energéticas: es la PLACA MOTORA.

La placa motora inicia la reacción mediante la liberación de un intermediario químico, la ACETILCOLINA. Este neurotransmisor será el detonante de la contracción muscular.

El elemento que inicia y detiene el ciclo es el CALCIO. La unión entre la ACTINA y la MIOSINA solo es factible en presencia de este ion.

El calcio actúa sobre unas proteínas reguladoras, la TROPONINA y la TROPOMIOSINA, que forman parte del filamento de miosina. 
En ausencia de calciuo, estas proteínas inhiben la formación del puente actina-miosina.

En estado de relajación, el calcio se encuentra en el interior del RETÏCULO SARCOPLASMÄTICO. Cuando el impulso nervioso alcanza la fibra muscular, el sarcolema de ésta se excita y la excitación se transmite a través de los TÜBULOS T al interior de la sustancia de la célula muscular. Ello hace que el retículo sarcoplasmático libere el calcio que se combina con las proteínas reguladoras.

Cuando un determinado músculo se contrae, suele ser necesario que otros músculos cooperen con el fin de que su contracción sea efectiva. 
El músculo que se contrae recibe el nombre de MÜSCULO AGONISTA. El músculo que debe estar relajado se llama MÚSCULO ANTAGONISTA, se opone al movimiento.
El músculo agonista precisa que ciertas partes del organismo permanezcan fijas para poder realizar adecuadamente la función. Los músculos de FIJACIÓN son los que se encargan de fijar dichas partes. Estos músculos son distales respecto al músculo agonista, de hecho no actúan en la misma articulación.
Los músculos SINÉRGICOS se encargan de prevenir la aparición de elementos indeseables en la articulación en la que actúa el músculo agonista, son proximales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.