martes, 1 de diciembre de 2015

Los dichosos ejes y planos

Cómo no. El blog ha de arrancar con los dichosos ejes y planos anatómicos. A mi me ha gustado esta imagen simpática pero veo que no sale el eje sagital. ¡Caramba!



Y es que tanto los ejes como los planos tienen muchas maneras de llamarse. Hay muchísimas imágenes que representan los ejes y los planos. Podéis clickar en este enlace sobre ejes y planos.

Los planos y los ejes son complementarios. Existen tres planos, frontal, sagital y transversal. Existen tres ejes, longitudinal, sagital y transversal.

No puede existir movimiento sin la presencia de, al menos, un eje y un plano, por lo que existe una correspondencia precisa. La correspondencia entre eje y plano es la de perpendicularidad, así, a un plano frontal le corresponde un eje sagital, a un plano sagital un eje transversal y, a un plano transversal un eje longitudinal.


Para entender mejor todo este tema, se puede fabricar un modelo formado por una hoja, por ejemplo un folio, y se atraviesa con un lápiz. El folio es el plano y el lápiz el eje, si se coloca la plana del folio frente a uno, es el plano frontal y el lápiz, como va de delante hacia atrás, es el eje sagital. Si se le dá media vuelta al folio, de manera que la plana quede hacia el lado y veamos el filo del mismo, se situaría en un plano anteroposterior o sagital y el lápiz, de lado a lado, ósea, transversal. Si volvemos a dar media vuelta al folio, de manera que la plana quede hacia arriba y el filo se sitúe transversalmente, representará al plano transversal y el lápiz quedará colocado de manera longitudinal.


Je, je, esto lo he leído por ahí.

1 comentario:

  1. Muy buena la ilustración. Por fin me queda claro (o eso creo). Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.