miércoles, 6 de abril de 2016

LAS CADENAS MUSCULARES.

Las cadenas musculares representan las estructuras dinámicas que ponen en marcha la organización cinética del cuerpo. Simbolizan circuitos en continuidad de dirección y de planos a través de las cuales se propagan  las fuerzas organizadoras del cuerpo. El cuerpo obedece a cuatro leyes: equilibrio, economía, no dolor y no cambio.

Las fascias.
 
La buena coordinación de la organización general pasará por las fascias.
De origen mesodérmico, todas las estructuras conjuntivas (aponeurosis, vainas, tendones, ligamentos,..) forman parte de una única fascia. Esta fascia forma el envoltorio superficial del cuerpo y, por sus ramificaciones, penetra en la profundidad de las estructuras hasta el envoltorio de la célula. Las fascias ligan las vísceras al cuadro músculo-esquelético. Si la movilidad del cuadro músculo-esquelético se altera tendremos una reducción de la velocidad de una o varias funciones viscerales; en contrapartida, la disfunción de un órgano -con fenómenos de congestión o esclerosis - modificará su sistema de suspensión fascial. La víscera puede ser una de las causas de la desviación de las estructuras con pérdida de movilidad.
El tratamiento de las cadenas musculares es en realidad un trabajo de las fascias. Los músculos están contenidos en vainas interdependientes. El reequilibrio y las tensiones pasarán por el tratamiento de estos envoltorios.

Músculos de la estática y músculos de la dinámica.

El hombre en bipedestación debe adaptarse a la gravedad, asegurar el equilibrio y  programar los gestos. 
La cadena muscular más antigua en la evolución de la especie, la que nos permite erguirnos, es la cadena muscular posterior. Al pasar a la posición de bipedestación el ser humano se vio obligado a desplazar su línea de gravedad hacia delante con el fin de obtener mayor estabilidad. Este hecho provocó una activación de todo el encadenamiento muscular posterior. 
La musculatura estática trabaja para sujetar la estructura corporal erguida en el campo gravitatorio. Al trabajar a tiempo completo tiene una tendencia a la hipertonía y al acortamiento o retracción. Son músculos más fibrosos que se desarrollan para realizar un pequeño esfuerzo aunque constante. La cadena estática aporta información propioceptiva a los músculos paravertebrales que intervienen en el equilibrio y el movimiento.

La musculatura dinámica está constituida por los músculos que hacen determinados movimientos puntualmente y permanecen relajados el resto del tiempo; suelen ser músculos más bien grandes y que realizan movimientos de mayor amplitud y fuerza, generalmente durante menos tiempo.  

Algunos músculos intervienen en la estática y la dinámica.



Mesodermo: capa de células intermedia del embrión que dará origen al sistema cardiovascular, la sangre, el sistema músculo-esquelético, el sistema urinario, el sistema reproductor y la parte interna de la piel (dermis).

Propiocepción: sentido que informa al organismo de la posición de los músculos; es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

Hipertonía. Tensión exagerada, especialmente en el tono muscular, con aumento de la resistencia al estiramiento pasivo.


www.efisioterapia.net
wwwolgalava.com
www.enciclopediasalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.