viernes, 16 de diciembre de 2016

TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES.


Los músculos generan la fuerza y la resistencia que nuestro cuerpo va a necesitar a la hora de realizar cualquier actividad. Son los encargados de mover los huesos y con ello todo nuestro cuerpo.

Los músculos están compuestos por distintos tipos de fibras - fibras de contracción lenta y fibras de contracción rápida - que cada individuo posee en diferente proporción. 

Todos los músculos del cuerpo contienen ambos tipos de fibras y la proporción de éstas en cada uno no es siempre igual, por lo que tenemos más facilidad de trabajar con un músculo que con otro o de realizar un tipo de acción o ejercicio que otro.
Las características de ambos tipos de fibras quedan determinadas en una fase temprana de la vida, ya que se trata de algo que establece la genética.

La manera de diferenciar una fibra u otra es a través de la unidad conocida como neurona [una unidad motora es una sola neurona y las fibras musculares que inerva ].
En el caso de las fibras de contracción lenta una neurona inervaría a un grupo que va desde las 10 a las 180 fibras, mientras que en las fibras de contracción rápida una sola neurona inervaría a un grupo que va de 300 a 800.



Las cualidades de las fibras son diferentes y están bien definidas. En el caso de las fibras de contracción lenta son aquellas que tienen una gran resistencia aeróbica. No se trata de fibras preparadas para explosionar a la hora de vencer una carga o un peso, sino que están preparadas para optimizar la energía y aprovecharla al máximo, haciendo que resistamos más frente a una determinada actividad. Por ello estas fibras se utilizarán a la hora de realizar actividades de baja intensidad en que la resistencia es esencial. Un claro ejemplo son las pruebas de maratón, en las que es necesario hacer acopio de la resistencia corporal.

Cuando nos referimos a fibras musculares de contracción rápida nos referimos a tejidos que no están preparados para resistir, sino para producir energía rápida de manera anaeróbica. La fuerza que generan es elevada y rápida, pero su nivel de resistencia es bajo por lo que enseguida se fatigan. Por ello que se utilicen a la hora de llevar a cabo pruebas breves en las que el requerimiento de energía rápida de explosión es máximo. Estas fibras son las que se movilizan a la hora de elevar una carga o cuando corremos distancias cortas en poco tiempo para obtener los mejores resultados.

Por este motivo no todos estamos preparados de la misma manera para el desempeño de una actividad u otra, y es que a pesar de que tenemos los dos tipos de fibra en nuestro organismo, siempre resaltaremos más en un tipo de actividad y tendremos nuestro organismo predispuesto mejor a la hora de llevar a cabo un tipo de ejercicio.







FIBRAS DE CONTRACCIÓN LENTA, ROJAS U OXIDATIVAS / TIPO I.

Estas fibras son largas, tienen la mitad del diámetro de las fibras rápidas y se toman tres veces más tiempo para contraerse después de la estimulación. El tejido muscular lento contiene una red más extensa de capilares que los tejidos musculares de contracción rápida y por lo tanto tienen un suministro de oxígeno mucho más alto; las fibras lentas contienen el pigmento rojo de la mioglobina. Esta proteína globular está estructuralmente relacionada con la hemoglobina, el pigmento que transporta el oxígeno en la sangre. Aunque otros tipos de fibras musculares contienen pequeñas cantidades de mioglobina, es más abundante en las fibras lentas. Como resultado, las fibras lentas contienen importantes reservas de oxígeno que puede ser movilizado durante una contracción.
Debido a que las fibras lentas tienen una amplia oferta capilar y una alta concentración de mioglobina, los músculos esqueléticos dominados por las fibras lentas son de color rojo oscuro.
Para que las reservas de oxígeno y el suministro de sangre sea más eficiente, las mitocondrias de las fibras lentas pueden contribuir más ATP durante la contracción. Por lo tanto, las fibras lentas son menos dependientes del metabolismo anaeróbico que las fibras rápidas. Parte de la producción de energía mitocondrial consiste en la degradación de los lípidos almacenados en lugar de glucógeno, por lo que las reservas de glucógeno de las fibras lentas son más pequeñas que las de las fibras rápidas; las fibras lentas contienen más mitocondrias que las fibras rápidas.

FIBRAS DE CONTRACCIÓN RÁPIDA GLUCOLÍTICA, MUSCULARES BLANCAS O FIBRAS /TIPO II - A.

Estas fibras pueden contraerse en 0,01 segundos o menos después de la estimulación. Son fibras de gran diámetro; contienen miofibrillas densas, grandes reservas de glucógeno y las mitocondrias son relativamente escasas. La tensión producida por una fibra muscular es directamente proporcional a la cantidad de sarcómeros, por lo que los músculos dominados por las fibras rápidas producen fuertes contracciones.
Respecto a la fatiga, las fibras rápidas se agotan con rapidez debido a que sus contracciones requieren el uso de ATP en cantidades masivas; la actividad tan prolongada es apoyada principalmente por el metabolismo anaeróbico.

FIBRAS INTERMEDIAS, DE CONTRACCIÓN DE RÁPIDA OXIDACIÓN / TIPO II B.

Las propiedades de las fibras intermedias son una combinación entre las de las fibras rápidas y las de las fibras lentas. En apariencia las fibras intermedias se parecen más a las fibras rápidas, ya que contienen poca mioglobina y son relativamente claras. Tienen una red capilar más amplia a su alrededor.


La disposición de las unidades motoras significa que cuando una sola neurona lenta estimula sus fibras, se contraen muchas menos fibras musculares que cuando una única neurona rápida estimula las suyas.
La diferencia en el desarrollo de la fuerza entre las unidades motoras rápidas y lentas se debe al número de fibras musculares por unidad motora, no a la fuerza generada por cada fibra.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

. www.vitonica.com
. HSN Blog (www.hsnstore.com/) nutrición, salud y deporte
. "Fisiología del esfuerzo y del deporte" Jack H.Wilmore/David L.Costill


AERÓBICO: [ aero gr. "aire" + bio gr. "vida"]
Ejercicio aeróbico .- son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno.

Ejercicio anaeróbico .- son ejercicios de alta intensidad y poca duración; aquí no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP muscular, la fosfocreatina y la glucosa.

ATP (Trifosfato de adenosina): nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares. Se produce durante la respiración celular y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos.

RESPIRACIÓN CELULAR: conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).

MITOCONDRIA: es considerada como el centro neurálgico de la célula. Es una estructura pequeña situada en el interior de la célula. Estos orgánulos generan la mayor parte de la energía de la célula en forma de ATP. [ mitos gr. "hilo" + khondros gr. "gránulo", por las estructuras alargadas que tienen en su interior y por su prqueño tamaño dentro de la célula ].

GLUCÓGENO: glúcido formado por una larga cadena  de moléculas de glucosa. Es la forma principal de reserva de la glucosa y se almacena principalmente en el hígado y en los músculos.